Blogia
EL BLOG DE TONY JUAN

HABLEMOS DE LA MEMORIA HISTORICA

HABLEMOS DE LA MEMORIA HISTORICA

09-11-08

Creo que tengo una edad que me permite poder hablar, con cierta propiedad, de los "desmanes" y "represiones" que tuvimos que soportar despues de la Guerra Civil española, según afirma esa propaganda que se está haciendo hace ya muchos años, del miedo a circular libremente por las calles y de la boca cerrada, amén de las torturas, martirios y demás bacanales sangrientas que se permitian los "vencedores" para con los "despreciables vencidos". Pues bien, que me perdonen las buenas gentes y mis innumerables compañeros de quinta, pero yo jamás he vivido bajo esa impresión, ni sometido a esa represión y mucho menos, torturado y mutilado por mi libre expresión. Puede que ahora, de una forma sibilina,se coarte más la expresión que antes, ya que, en aquellos tiempos, te mutilaban un artículo, te secuestraban un libro o un periódico, que entonces se leía mucho más, y ahora lo que te hacen es más canallesco: te niegan la expresión por conveniencias, llamémosle económicas y procuran que desaparezcas del mapa.

Estoy completamente seguro que todos sabemos que despues de una contienda, los vencedores someten a los vencidos, durante algún tiempo, yo diría que por miedo a un nuevo levantamiento y cuando pienso en esto me hago la pregunta del millón: ¿qué hubieran hecho los del bando contrario si hubieran ganado la guerra?....que nadie me diga que  hubieran premiado con un millon con casa y coche a sus enemigos, porque me da la risa. ¿Sabemos cual hubiera sido su comportamiento?. Entonces ....¿que pasa?. Para los nacionales, todos los del bando republicano eran unos asesinos y para los republicanos viceversa. ¡Pues nos ha jodido la historia!..a ver como sabemos nosotros ahora la verdad despues de tantos años ya que no me voy a creer lo que digan ni unos ni otros. Para mi, como dice un amigo mío, fueron unos "desgraciaos circunstanciales" pues eso de matarse entre hermanos y  además fomentar el odio entre compañeros de toda la vida, es más de gilipollas que de personas supuestamente inteligentes.

Así que ya lo saben. La famosa memoria histórica, la pongo en cuarentena, pues a propósito de la misma, les contaré un par de casos auténticos, contados en primera persona y ustedes juzgaran:

Los Justicieros:

Terminada la Guerra Civil, un pequeño y aislado grupo (no más de tres personas, perfectamente identificadas) se constituyen en justicieros de la noche, tipo "Harry el sucio" y buscan de entre los vencidos a algunos de los que se identificaron en Orihuela como "asesinos de los paseos" y "quemadores de santos" y sin mediar palabra alguna, se los llevaban a un descampado, generalmente a los alrededores del cementerio y allí les propinaban grandes palizas hasta que morían o medio morían, obligando despues al enterrador del cementerio a que los enterrasen vivos o muertos como estuvieran. Muchos de ellos se salvaron gracias a la valentía del enterrador que despues los sacaba de su tumba y los cuidaban hasta que estaban en condiciones de huir.

La Pistolera:

La llamo así, por no dar su nombre y apellidos y por el respeto que me merece su familia.

Acababa de llegar a Orihuela, procedente de las Misiones, el P.Francisco, Capuchinos y una excelente persona. Había venido a descansar pues se encontraba enfermo de cierta gravedad. Una noche, la Pistolera, junto a su cuadrilla de matadores del "paseo" fueron a buscarle a su casa, donde le encontraron, pues apenas si podía caminar debido a su enfermedad. "De allí lo sacaron a trompicones y arrastrando por las barbas" (lo cuento tal y como me lo contó un familiar suyo que omitiré) y lo montaron en un carro donde se lo llevaron a las tapias del cementerio de Orihuela. Yo le segui hasta allí llorando y desesperada por la impotencia. Cuando llegaron al cementerio, le quitaron toda la ropa y lo dejaron desnudo, despues aquella mujer sacó una navaja y le cortó el pene y los testículos y se los puso en la boca, dejando que se desangrase entre risotadas". ¡Magnífico!...el delito cometido: ser fraile.

Durante muchos años, he recogido atrocidades de un bando y de otro, de españoles al fin y al cabo y la única conclusión que puedo dar es de pena, de impotencia, de ver como fueron capaces de hacerse esto entre hermanos, entre vecinos de toda la vida y ahora, reclamamos la famosa "Memoria Historica", vamos a desenterrar de nuevo la ira, el recuerdo de los asesinatos, la incomprensión, la crueldad, la ignorancia...¿pero es que estamos ciegos?.¿no nos damos cuenta de que, en todo caso, la memoria historica es de todos y no solamente de un lado?...¿seguimos aún divididos?....

Es una pena. Antes cuando faltaba el pan y había problemas, nos encasquetaban toros y fútbol, hoy ante la tremenda crisis, nos enmierdan con la "Memoria Histórica". Anoche dijo Santiago Carrillo que "la crisis del 29 se solucionó con la segunda guerra mundial" y casi dejó en el aire una pregunta: ¿cómo se solucionará esta crisis?.

2 comentarios

Anónimo -

cuando se siembra desconcierto se recogen votos.