ALGUNOS CONCEPTOS Y CÁBALAS FESTERAS (2012)
Un año más, las Fiestas de la Reconquista de Orihuela, con sus ya inseparables desfiles de Moros y Cristianos, ha cerrado sus puertas, entornando discretamente los ojos. Ya no se comenzará a pestañear de nuevo hasta que el Medio Año Festero anuncie el Mig Any, como se dice en toda la Comunitat del Trenet, según afirmaría nuestro querido y desaparecido Joaquín Más Nieves.
Ha sido un año duro y difícil que ha desembocado en unas Fiestas complicadas, en las que la originalidad y la ilusión de los festeros, ha ganado la partida a los grandes presupuestos y manifestaciones excesivas. ¡La imaginación al poder!. Ese grito que, en otros tiempos lanzaran los Almohábenos, ante las dificultades económicas que, con frecuencia se planteaban, ha sido este año una realidad palpable, que nos ha de enseñar a frenar lo fácil del encargo, para pasar a desarrollar nosotros mismos, todas aquellas cosas que nos pide la Fiesta, con humildad, con sencillez y sin triunfalismos ni competencias entre unos y otros. Aquí nadie es mejor, ni saca mejor o peor Embajada, aquí nadie pavonea de mejores o peores trajes, ¡esto señores es de todos y hemos de ayudar en lo posible a esa Fiesta magnífica que nos hemos dado!.
Un gran ejemplo el de la Comparsa Cristiana “Seguidores de Arun y Ruidom” que con toda la dignidad del mundo, desfiló con sus trajes de media gala, dando un ejemplo de saber estar, de comprensión hacia la totalidad de sus socios y de participación, como debe ser. Una estupenda embajada de los Piratas y de los Negros Egipcios, sin tanta parafernalia, dotando y enriqueciendo sus filas, para dar una mayor participación a quienes realmente se lo merecen: sus socios. Y por supuesto, una mayor celeridad en la velocidad de los desfiles, que da a los espectadores el justo espectáculo que están esperando, sin cansancios ni intervenciones repetitivas. En definitiva, una magnífica Fiesta.
De alguna forma, aunque no del todo, se han respetado las normas dictadas por la Asociación con respecto a la participación en la Retreta. La mayoría de las Comparsas han acatado el no permitir desfilar a quienes no fueren socios y eso se nota en un menor desmadre y en una mayor rapidez en el desfile. Sin embargo este es un tema difícil que tendría que estudiarse con más detenimiento, pues aún así, con todas las precauciones tomadas, no se han podido evitar ciertas conductas bochornosas en elementos que no son comparsistas, como se dice a nivel popular: “colados”.
Pienso que la nota final de este año ha sido bastante buena, aunque, también quisiera apuntar unos cuantos conceptos y cábalas, que podrían mejorar nuestra Fiesta.
En primer lugar, invitar seriamente a todos los ciudadanos para que participen en la Fiesta haciéndose socios de las Comparsas. Que no esperen a deambular Kabila por Kabila y cuartel por cuartel, para ver lo que cae del cielo, porque eso no es colaborar, eso es gravar más a las ya resentidas economías de quienes se esfuerzan en dar Fiesta para todo un pueblo, un pueblo de ochenta o cien mil almas, de las que solo unas tres mil son socios de Comparsas……¡inaudito!.
En segundo lugar, pedir a las familias que controlen a sus menores de edad, para que no caigan en ese maldito botellón, que les lleva a cometer verdaderas barbaridades y espectáculos poco agradables, a las puertas de las Comparsas, en las que, naturalmente, no se les permitirá la entrada.
En tercer lugar, que las Comparsas (y algunas me consta que ya lo hacen) si no ven aumentado su número de socios, que hagan la Fiesta de cuartel privada, evitando así mayores gastos, con los que no podrían sobrevivir.
Hay muchas más indicaciones: Carnet Festero (para entrar en las Comparsas), reorganizar de nuevo todo el protocolo de fiestas, quitando lo inútil y añadiendo otras cosas que nos faltan (entrada de bandas de música, por ejemplo), revisión del día del Pájaro (las Comparsas deben ocupar su sitio detrás del Pájaro, primero porque es protocolario y segundo porque es el Pájaro quien debe marcar el ritmo del recorrido, entre otras cosas..) etc.…. Y la Retreta…..en realidad un carnaval que, si somos absolutamente sinceros, convendremos que tal y como se hace, no tiene nada que ver con la Fiesta de Moros y Cristianos. La Retreta es un desfile informal, en el que las Comparsas representarían un pequeño “esquecht satírico” arropado por miembros de la misma Comparsa que quieran participar y vestidos de media gala, sin tractores descomunales, camiones llenos de bebidas, coches fantásticos con estruendosas bocinas etc.….
En realidad, si estudiamos detenidamente la trayectoria de la Fiesta, hemos de convenir en que ha sido magnífica, con sus altos y bajos y con sus conformidades y disconformidades, pero en definitiva, hemos conseguido poner nuestra Fiesta a la cabeza de otras muchas poblaciones festeras que se precian de ser más antiguas que nosotros (cuestión esta muy discutible y ya discutida y demostrada en varios Simposios por un servidor de ustedes).
Han llegado nuevos tiempos y la Fiesta pide a gritos renovarse, colocarse a la altura que se merece nuestro pueblo, por historia, por tradición y también, cómo no, por el número de sus habitantes.
Hay que ponerse las pilas, con seriedad y sin atropellamientos ni disparates quinceañeros. Hay que mirar el futuro sin olvidar todo nuestro bagaje cultural y nuestras grandes posibilidades históricas que dan origen a la Fiesta.
Creo, oriolanos, que ha llegado el momento para definir conceptos y comenzar a realizar cábalas seguras (en base a la experiencia) de nuestra magnífica Fiesta.
3 comentarios
Gustavo -
Anónimo -
oriolano -